Actividad con la vocal "O": "Ojo con la Luna".

¡Hola a todos! Somos el grupo 2 y a continuación os mostramos nuestra propuesta de actividades, cuyos nombres están relacionados con las 5 vocales. Con ellas se trabaja la temática de “La luna” mediante la manipulación (recepciones, lanzamientos, coger, soltar, control motor manual, etc.)
¡Esperamos que os guste!


DESCARGAR

Comentarios

  1. Buenas noches. Agradeceros primeramente que compartais vuestras actividades con tod@s.
    Con respecto al video de vuestra actividad, me parece adecuado para la edad propuesta. Considero que los niños de 4 años van a ser capaces de ejecutar esta acción motriz. Como vimos en vuestra puesta a escena, tuvisteis que añadir una variante sobre la marcha, introduciendo una nueva pelota para dar más dinamismo a la actividad. Fué todo un acierto por vuestra parte.
    Vuestra actividad es muy entretenida y mantiene a los niños y niñas muy activos durante todo el transcurso de la misma. Lo que yo mejoraría, desde el inicio, fué lo vosotras modificasteis sobre la marcha: la introducción de un nuevo objeto para ser lanzado (pero lo haría desde el principio).
    Me gustó mucho el enfoque de la temática y la facilidad para realizarla.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Joaquín! Gracias por tu opinión nos ayuda mucho para seguir mejorando.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola chicas! En primer lugar felicitaros por la actividad tan divertida que se llevó a cabo en el aula. En relación a la dificultad del juego para la edad destinada considero que habéis cumplido con lo que se os había propuesto, ya que es una actividad muy sencilla y los alumnos y alumnas de estas edades no tendrían ningún problema en realizar los lanzamientos y recepciones que se requieren. En ese sentido, y en relación al contenido motriz sobre el que habéis hecho la actividad, he de decir que hacer las recepciones por el suelo permitiría que los alumnos pudieran desenvolverse en ella sin problemas. Además, introducir este contenido en infantil les permite trabajar aspectos como el control y la conciencia corporal, así como el conocimiento del entorno, ya que al haber delimitado una zona concreta para el juego, debíamos de ser conscientes de la parte de la pista por la que teníamos que movernos.
    En relación a la mejora de la actividad, coincido en la variante de los dos balones para que la actividad sea más dinámica. En general me ha gustado mucho la actividad y mientras esquivábamos los balones que lanzaban los compañeros lo hemos pasado genial, así que ¡enhorabuena por vuestro trabajo!

    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elena! Gracias por tu comentario, nos alegra saber que has disfrutado con nuestra actividad tanto como nosotras a la hora de crearla.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Lucía Rubio Pérez

    ¡Hola chicas!

    La actividad sobre la que voy a realizar mi comentario se titula ‘’Ojo con la Luna’’ que fue la que realizamos en clase.

    La actividad propuesta se adecúa al nivel destinado ya que con esta edad los niños realizan diversos lanzamientos y recepciones aunque sea jugando libremente, y no tendrían problema a la hora de ponerlo en práctica realizando un juego como este. Sin embargo, podría resultar complejo el tener que agarrar la pelota en el momento de recibir el lanzamiento ya que tienen las manos muy pequeñas y les puede ser difícil el tener que cogerla.

    Para relacionar la temática del juego con la tarea, resulta interesante comentar diversos aspectos: el alumno es protagonista en todo momento ya que es el encargado de intentar dar con la pelota al resto o esquivarla, se trabajan las relaciones sociales al estar en contacto en todo momento, son ellos los que piensan estrategias para intentar dar con la pelota o no ser dado, e incluso se despierta el interés del alumnado al relacionar el proyecto con el contenido que se quiere trabajar.

    Un aspecto a mejorar sería la modificación que realizasteis durante el desarrollo del juego ya que si introduces una pelota más en medio del mismo puedes descolocar al alumnado, para ello sería preciso comentarlo antes de iniciarlo.

    Para finalizar, me gustaría destacar lo mejor del juego, que sería la participación activa del alumnado en todo momento y el trabajar las relaciones sociales entre ellos.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas, soy María Segura.
    Voy a comentar la actividad titulada "ojo con la luna" la cual llevamos a cabo en clase.
    En primer lugar me gustaría comentar que considero que es una actividad adecuada para los alumnos de 4 años ya que a esa edad son capaces tanto de recoger una pelota como de lanzarla y al mismo tiempo poder esquivarlas, es una actividad dinámica, y creo que con este tipo de actividades son con las que mas disfrutan.
    la recogida y recepción de las pelotas a esta edad esta muy interiorizada, por lo cual, como he dicho antes, creo que es una actividad fácil para ellos.
    Personalmente, lo mejor del juego es el compañerismo del mismo, ya que es un juego grupal, en el que participa toda la clase al completo, también el compañerismo del mismo, ya que se unen tanto las "estrellas" como las "lunas", así que, es un juego en el que también se trabaja el compañerismo, y sin discriminar a nadie a la hora de hacerlo.
    Lo único que mejoraría de esta actividad es, a la hora de introducir una nueva pelota, avisaría previamente a los alumnos, ya que puede que se confundan, también ampliaría un poco el espacio destinado al juego, ya que considero que es un espacio pequeño en donde es fácil capturar a todos los alumnos en un periodo corto de tiempo sin mucho esfuerzo.
    Cabe destacar que me lo pasé genial jugando y me encantó la idea del juego, así que muchas gracias por compartirlo con todos.

    ResponderEliminar
  5. Rocío Peñalver Romero.

    Hola compañeras, para empezar quiero felicitaros por el trabajo realizado.

    La actividad a desarrollar si se adecua perfectamente a los niños destinados de 4 años, ya que es un juego simple de lanzamiento y recepción el cual son capaces de realizarlo, y bueno no solo lanzamiento y recepción, también implica un control motor del cuerpo.
    En cuanto al análisis de la temática con el contenido motriz resulta muy completo, ya que las dos partes del alumnado que componen el juego, por un lado la luna y el otro las estrellas ambos están en continuo movimiento y no solamente participa activamente una parte o un solo protagonista.
    Lo que podría mejorar de esta actividad seria una ampliación del campo de juego según el numero de alumnos que desarrollen la actividad, ya que por ejemplo en clase éramos un grupo bastante numeroso y nos falto espacio para poder llevar a cabo con mas soltura.
    Un aspecto a destacar seria, como he comentado anteriormente, la implicación activa en todo momento por todo el alumnado, cada uno con su papel a desarrollar y sobre todo el formar un equipo de lunas para poder completar el juego.

    ResponderEliminar
  6. Raquel Rubio López

    Buenas tardes, antes de comentar vuestra actividad quería deciros que fue un juego muy divertido y me encanto realizarlo en clase.
    Para empezar, pienso que la actividad es adecuada a los niños de la edad que se propone puesto que, se trabaja el lanzamiento y la recepción, un concepto simple para ellos, pero se aumenta un poco la dificultad a la hora de esquivar la pelota para que no te toque.
    Por otro lado, respecto al análisis de la temática con el contenido motriz, destacar que todos los niños participan en todo momento, tanto en un primer momento cuando solo hay una Luna y todos son estrellas, como cuando la pelota toca a las estrellas y se convierte en Luna cambiando el rol, pero jugando en todo momento.
    Sin embargo, si tuviera que cambiar algo de esta actividad sería el espacio delimitado para el juego puesto que había muchas estrellas en un sitio muy pequeño y casi era imposible poder desplazarse para esquivar la pelota.
    Por último, me gustaría destacar la original de introducir el tema "La Luna" en una actividad motriz y compaginarla con estrellas para poder realizar los grupos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Soy Lucía Rodríguez y me paso por aquí en primer lugar para felicitaros por vuestro gran trabajo, además de comentar la actividad "Ojo con la luna".

    Se trata de una actividad muy bien adaptada a los niños de 4 años, ya que a esta edad deben controlar el ejercicio de lanzamiento y recepción. Ha sido genial delimitar una zona concreta para el juego, haciéndonos conscientes de la parte de la pista por la que teníamos que movernos, trabajando así el conocimiento del entorno a su vez.

    Por otro lado, al igual que mis compañeros, pienso que, en cuanto al análisis de la temática con el contenido motriz resulta bastante acertado, ya que las dos partes del alumnado que componen el juego están en continuo movimiento, participando activamente así las dos partes.

    Finalmente, si tuviera que cambiar algo de esta actividad sería el espacio delimitado para el juego ampliándolo, había muchas estrellas en un sitio muy pequeño y casi era imposible poder desplazarse para esquivar la pelota, o desde un primer momento haber comenzado con dos pelotas.

    Creo que todos nos lo pasamos genial con esta actividad y seguro nos servirá de referencia en un futuro. ¡Gracias por compartirla con nosotros!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas tardes!

    Antes de empezar, felicidades por el gran trabajo llevado a cabo con esta actividad.

    En primer lugar, respecto a la dificultad del juego para la edad destinada, en este caso 4 años, me parece que esta muy bien adaptado, ya que en esta los niños ya tienen cierto control a la hora de lanzar y recibir objetos.

    En cuanto a la temática en relación con el contenido motriz, considero que habéis realizado un gran trabajo, ya que puede resultar complicado elaborar una actividad con la temática de "La luna" en la que se desarrolle la manipulación, pero finalmente conseguisteis llevarlo a la práctica de la mejor forma posible.

    Por otro lado, si nos referimos a aspectos que se puedan mejorar, no podría decir más que, si tratamos con un número elevado de alumnos, intentemos seleccionar un espacio más amplio y, aquello que vosotras mismas supisteis modificar durante el desarrollo de la actividad, añadiendo a la partida más pelotas, haciéndolo así más dinámico.

    Finalmente, me gustaría destacar que me parece un juego muy bueno ya que mantiene a todos los alumnos en movimiento, atentos y participando en todo momento, tanto quien hace de luna, tratando de darle a las estrellas con el balón, como aquellos que hacen de estrellas, intentando esquivar dichos balones.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola chicas!

    Después de haber visto vuestro vídeo y de haber leído todas las actividades que habéis ideado, tengo que deciros que me parece que habéis hecho un trabajo excelente.

    En relación a la actividad que expusisteis en clase "Ojo con la Luna", creo que llevasteis a cabo una actividad muy dinámica y muy bien adaptada para la edad a la que va enfocada, es decir cuatro años. Además, se ve que es una actividad bastante atractiva y divertida para los niños y niñas, ya que están en constante movimiento y entretenimiento. Por último, en cuanto a la temática, me parece que habéis sabido enfocarla de una forma excelente.

    Habéis trabajado mucho y se nota, ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola chicas! Soy Ana Rivera, vuestra compañera de subgrupo. Primero quería daros las gracias por habernos hecho disfrutar, a la vez que aprender, cuando realizamos la actividad en el aula. Esto no habría sido posible sin vuestro esfuerzo.
    Me ha encantado la manera que habéis tenido de llevar a cabo un simple juego como es “El mate”, de toda la vida, porque habéis conseguido llevarlo a vuestra temática de una forma muy bonita. Quizá habría ampliado la zona de juego al comienzo del mismo y la habría ido haciendo cada vez más pequeña porque al principio estábamos todos muy pegados y era muy complicado moverse. También habría metido un par de balones más para que hubiéramos tenido todos la oportunidad de haber lanzado dos o tres veces.
    Para los niños de 4 años lo considero un poco complicado, quizá cambiaría el lanzar por el aire a lanzar rodando por el suelo (como vimos el pasado año con Marisa). Pero realmente me pareció súper entretenido!! El aprender de esa forma lo hace todo más ameno.
    Gracias chicas por vuestro trabajo, nos vemos en la siguiente clase!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola compañearas!
    Soy Marta Sánchez, quería felicitaros por vuestra actividad, me ha resultado muy divertida y a la vez muy fácil para que los niños aprendan.En cuanto a la dificultad del juego para la edad destinada considero que habéis cumplido, ya que es una actividad muy sencilla y los alumnos y alumnas de 4 años no tendrían ningún problema en realizar estoslanzamientos y recepciones que se requieren.

    En mi opinión,en relación al juego "ojo con la luna" lo mejor de este, es el compañerismo del mismo, ya que es un juego grupal, en el que participa toda la clase al completo, además que se unen tanto las "estrellas" como las "lunas", y sin discriminar a nadie a la hora de hacerlo. Otro aspecto a destacar que me ha gustado mucho es la implicación activa del alumno en todo momento.

    Una de las cosas que se podría mejorar de esta actividad seria una ampliación del campo de juego según el numero de alumnos que desarrollen la actividad.

    Me ha encantado chicas, nos vemos en clase!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TAREA 3 CUENTO MOTOR

Tarea 10. “Ven a ver la luna”